nutricion

El de la agricultura ecológica es un tema “inexplicablemente” controvertido, ya que si cuido mejor el ecosistema que me da de comer, este estará más sano y me dará mejores alimentos, igual que si a un cerdo lo alimentas con pienso o su nutrición está basada en castañas o bellotas, ¿cuál creéis que tendrá una carne más nutritiva y de mejor sabor?

La agricultura ecológica es mucho más que la no utilización de fertilizantes químicos (procedentes de combustibles fósiles); la agricultura ecológica es un sistema tremendamente complejo en el que se persigue incrementar la salud de los agroecosistemas.

Dicho esto, ¿qué alimentos creéis que son ecológicos? La regulación sólo hace referencia a la producción y se olvida totalmente de la fase de distribución, como si lo único que contaminase fuese el cultivo de los alimentos. En la propia página web de la Comisión Europea para el Desarrollo Agrícola y Rural, en lo que se refiere a la Agricultura Ecológica tienen un apartado dedicado al Comercio Internacional de Productos Ecológicos. En la cabecera de esta página nos informan de “Productos Orgánicos que se importan típicamente en la Unión Europea”. Algunos de ellos son: café de Brasil, kiwi de Nueva Zelanda, o arroz de Tailandia. La verdad es que esto del agronegocio no deja de sorprenderme. ¿Cómo puede ser Ecológico algo con lo que comercias internacionalmente?

Yo no dudo de los procedimientos agrícolas empleados en el cultivo de todos estos alimentos, sólo quiero que pensemos en que el consumo de estos productos sólo es ecológico en sus respectivos países. En el momento en el que tomamos café ecológico de Brasil o kiwis neozelandeses en España, estos alimentos han pasado de ser ecológicos y sostenibles a tener un impacto en el medio ambiente a nivel global, cuanto menos, dudosamente positivo.

¿Qué diferencia encontráis entre un kiwi de Galicia cultivado utilizando fertilizantes químicos (producidos con combustibles fósiles) o un kiwi ecológico de Nueva Zelanda que ha tenido que venir en avión y camión para que lo podamos degustar “ecológicamente” en España?

Por mucho que la producción sea ecológica, si el producto no es de cercanía, nunca podremos decir que comemos comida ecológica.